Sangrado Gastrointestinal

Tips y Recomendaciones Sobre El Sangrado Gastrointestinal
 Qué es el Sangrado Gastrointestinal ?

El sangrado gastrointestinal (GI) es un síntoma de una enfermedad en el tracto digestivo. En la mayoría de casos, la sangre puede verse en las heces o en el vómito, pero no siempre es visible, aunque puede hacer que las heces se vean negras o vinosas. El nivel de sangrado puede variar de leve a grave y puede poner en peligro la vida.

Generalmente se puede localizar la causa del sangrado mediante diferentes métodos de estudio que utilizan tecnología sofisticada. El tratamiento del sangrado GI depende de la causa del sangrado.

Síntomas
Los signos y síntomas del sangrado GI pueden ser obvios u ocultos. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del sangrado, ya que puede estar en cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde donde comienza (la boca) hasta donde termina (el ano) y la velocidad del sangrado.

El sangrado visible puede aparecer como:

• Vómitos con sangre, que pueden ser de color rojo o marrón oscuro y con una textura parecida a los granos de café.
• Heces negras o vinosas.
• Sangrado rectal, generalmente en o con las heces.

El sangrado oculto, no es notorio y puede acompañarse de:

• Debilidad
• Dificultad para respirar
• Desmayos
• Dolor en el pecho
• Dolor abdominal
Síntomas de choque
Si el sangrado comienza abruptamente y progresa rápidamente, podría entrar en estado de shock. Los signos y síntomas del estado de shock incluyen:
• Caída de la presión arterial
• No orinar u orinar con poca frecuencia o en pequeñas cantidades
• Pulso rápido (taquicardia)
• Pérdida de la consciencia 

Causas
El sangrado gastrointestinal puede ocurrir en el tracto gastrointestinal superior o inferior y puede tener varias causas:

Hemorragia digestiva alta
Las causas pueden incluir:

• Úlcera péptica. Esta es la causa más común de sangrado GI superior. Las úlceras pépticas son llagas que se desarrollan en el revestimiento del estómago y en la parte superior del intestino delgado. El ácido estomacal, ya sea por bacterias o por el uso de medicamentos antiinflamatorios, daña el revestimiento y provoca la formación de llagas.
• Desgarros en el revestimiento del tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago). Conocidas como desgarros de Mallory-Weiss, estos pueden causar mucho sangrado. Son más comunes en personas que beben alcohol en exceso.
• Varices esofágicas. Son venas anormales y agrandadas en el esófago. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas con enfermedad grave del hígado.
• Esofagitis. Esta inflamación del esófago es comúnmente causada por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Hemorragia digestiva baja
Las causas pueden incluir:

• Enfermedad diverticular. Esto implica el desarrollo de pequeñas bolsas en el tracto digestivo (diverticulosis). Si una o más de las bolsas se inflaman o infectan, se llama diverticulitis.
• Enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Esto incluye la colitis ulcerosa crónica inespecífica, que causa inflamación y llagas en el colon y el recto, y la enfermedad de Crohn, que incluye la inflamación del revestimiento del tracto digestivo.
• Tumores. Los tumores no cancerosos (benignos) o cancerosos del esófago, estómago, intestino delgado, colon o recto pueden debilitar el revestimiento del tracto digestivo y causar sangrado.
• Pólipos de colon. Los pequeños grupos de células que se forman en el revestimiento del colon pueden causar sangrado. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden ser cancerosos o volverse cancerosos si no se eliminan.
• Hemorroides. Estas son venas hinchadas en el ano o la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas.
• Fisuras anales. Estos son pequeños desgarros en el revestimiento del ano.
• Proctitis. Es la inflamación del revestimiento del recto puede causar sangrado rectal.

Complicaciones
Una hemorragia gastrointestinal puede causar:

• Choque
• Anemia
• Muerte
Prevención
Para ayudar a prevenir una hemorragia GI:

• Disminuya el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina, Naproxeno, Diclofenaco, Ibuprofeno). Previa consulta con su médico.
• Disminuya el consumo de alcohol.
• Si fuma, déjelo.
• Si tiene ERGE, siga las instrucciones de su médico para tratarla.

Diagnóstico
Su médico realizará una historia médica, incluido un historial de sangrado previo, realizará un examen físico y posiblemente ordenará exámenes y estudios. Los estudios y exámenes pueden incluir:

Análisis de sangre. Es posible que necesite un estudio sanguíneo completo, una prueba para ver qué tan rápido se coagula la sangre, un conteo de plaquetas y pruebas de función hepática.
Pruebas de heces. El análisis de las heces puede ayudar a determinar la causa del sangrado oculto.
Endoscopía superior. Este procedimiento utiliza una cámara diminuta en el extremo de un tubo largo, que se pasa por la boca para que el médico pueda examinar el tracto gastrointestinal superior. Este estudio se realiza generalmente bajo sedación, sin que usted sienta dolor o molestia. 
Colonoscopía. Este procedimiento utiliza una pequeña cámara en el extremo de un tubo largo, que se pasa a través de su recto para que su médico pueda examinar su colon (intestino grueso) y recto.
Cápsula endoscópica. En este procedimiento, se traga una cápsula del tamaño de una tableta con una pequeña cámara en su interior. La cápsula viaja a través de su tracto digestivo tomando miles de imágenes que se envían a una grabadora que usa en un cinturón alrededor de su cintura en la mayoría de ocasiones.. Esto le permite a su médico ver dentro de su intestino delgado.
Enteroscopía. Un endoscopio especializado inspecciona partes de su intestino delgado que otras pruebas que usan un endoscopio o colonoscopio no pueden alcanzar. A veces, la fuente del sangrado puede controlarse o tratarse durante esta prueba.
Angiografía. Se inyecta un medio de contraste en una arteria y se toman una serie de estudios radiográficos para buscar y tratar vasos sangrantes u otras anomalías.
Pruebas de imagen. Se puede usar una variedad de otras pruebas de imagen, como una tomografía computarizada abdominal, para encontrar el origen del sangrado.
Si su sangrado gastrointestinal es grave y las pruebas no invasivas no pueden encontrar el origen, es posible que necesite una cirugía para que los médicos puedan ver todo el intestino delgado. Afortunadamente, esto es raro.

Tratamiento
A menudo, el sangrado GI se detiene por sí solo. Si no es así, el tratamiento depende del origen de la hemorragia. En muchos casos, se pueden administrar medicamentos o se pueden realizar procedimientos para controlar el sangrado durante algunas pruebas. Por ejemplo, a veces es posible tratar una úlcera péptica sangrante durante una endoscopia superior o extirpar pólipos durante una colonoscopia, o realizar ligadura de las várices en el esófago. 

Si tiene una hemorragia digestiva alta, es posible que le administren un medicamento intravenoso para suprimir la producción de ácido estomacal. Una vez que se identifique la fuente del sangrado, su médico determinará si necesita continuar tomando medicamento o no.

Dependiendo de la cantidad de sangre perdida y de si continúa sangrando, es posible que necesite líquidos intravenosos y, posiblemente, transfusiones de sangre. Si toma medicamentos anticoagulantes, como aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, es posible que deba dejar de hacerlo.

La Dra. Brisa Palomino M. y el Dr. Juan Salvador Contreras R., doctores del Instituto Quirúrgico y Endoscópico, son especialistas en el diagnóstico y manejo integral de los sangrados del tracto gastrointestinal. Llámenos y permítanos apoyarle en el tratamiento de sus síntomas.
Share by: