Gastritis

Gastritis, Qué es?. Recomendaciones y consejos para vivir sin gastritis
Qué es y qué causa la gastritis?

Gastritis es un término general para un grupo de síntomas con una característica en común: la inflamación de la capa que cubre al estómago en su interior. 

La gastritis puede desarrollarse de manera rápida (gastritis aguda) o aparecer lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede provocar úlceras y puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago. Para la mayoría de las personas, sin embargo, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con el tratamiento médico.

Las lesiones o adelgazamiento de la barrera que protege la pared del estómago permiten que los jugos gástricos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. Existen varias enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar gastritis, incluida la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis, una afección en la que hay acumulaciones de células inflamatorias en el cuerpo.


Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer gastritis son:

Infección bacteriana. Aunque la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones más comunes en todo el mundo, solo algunas personas con esta bacteria desarrollan gastritis u otros trastornos gastrointestinales. Los médicos creen que la susceptibilidad al H. pylori puede ser hereditaria o ser causada por ciertos estilos de vida, tales como fumar, el consumo de alcohol y ciertos alimentos. No está claro cómo se transmite el H. pylori, pero hay estudios que demuestran que podría pasarse de persona a persona o a través de alimentos y agua contaminados. Usted puede tomar medidas para protegerse contra la infección por H. pylori, lavándose las manos con agua y jabón frecuentemente y comiendo alimentos que hayan sido cocinados completamente.

Uso regular de analgésicos. Los analgésicos comunes, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. Usar estos analgésicos con regularidad o tomar dosis altas de estos medicamentos puede reducir una sustancia que ayuda a conservar la capa protectora de su estómago.

Edad avanzada. Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento protector del estómago tiende a adelgazarse con la edad, y porque los adultos mayores tienen más probabilidades de tener una infección por H. pylori o trastornos autoinmunes.

El consumo excesivo de alcohol. El alcohol puede irritar y erosionar la capa protectora de su estómago, lo que hace que su estómago sea más vulnerable a los jugos gástricos. El consumo excesivo de alcohol está asociado con el desarrollo de gastritis aguda.

Estrés. El estrés severo debido a una cirugía mayor, lesiones, quemaduras o infecciones severas pueden causar gastritis aguda.

Gastritis autoinmune. Esto sucede cuando el propio cuerpo ataca las células del estómago. Este tipo de gastritis ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Esta reacción puede desgastar la barrera protectora de su estómago. La gastritis autoinmune es más común en personas con otros trastornos autoinmunes, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmune también puede estar asociada con la deficiencia de vitamina B12.

Otras enfermedades y padecimientos. La gastritis puede estar asociada con otras enfermedades, como el VIH / SIDA, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias.


Complicaciones

Si no se trata, la gastritis puede provocar úlceras y sangrado estomacal o duodenal. En raras ocasiones, algunas formas de gastritis crónica pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, especialmente si tiene adelgazamiento extenso de la capa protectora y cambios en las células del revestimiento del estómago.

Informe a su médico si sus síntomas y malestares no mejoran aun recibiendo tratamiento para la gastritis.


Cuáles son los síntomas comunes de la gastritis?

• un dolor ardiente (indigestión), quemante en el pecho o el abdomen (comúnmente en la boca del estómago). El dolor puede mejorar o empeorar con la comida.
• eructos
• náuseas (sensación de que va a vomitar)
• vómitos
• pérdida de apetito
• hipo
• diarrea
• una sensación de plenitud o saciedad en la parte superior del abdomen después de comer

Recuerde que la gastritis no siempre causa síntomas.


Cómo se diagnostica la gastritis?

Aunque es probable que su médico sepa que tiene gastritis después de hablar con usted acerca de su historia médica y de realizar una exploración física, también puede realizar una o más de las siguientes pruebas para identificar la causa exacta:

Pruebas para H. pylori. Su médico puede recomendar pruebas para determinar si tiene la bacteria H. pylori. El tipo de examen que se le puede solicitar depende de su situación personal. El H. pylori puede detectarse en un análisis de sangre, en un análisis de heces, en un examen de aliento, o con toma de biopsias.

Para la prueba de aliento, usted generalmente bebe un vaso pequeño de líquido claro e insípido que contiene carbón radioactivo. El H. pylori descompone el líquido de prueba en su estómago. Más tarde, le pedirán que sople en una bolsa, que luego se sella. Si tiene infección por H. pylori, su muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo.

Endoscopía. Durante la endoscopia, su médico pasa un tubo flexible equipado con una cámara, a través de la garganta y el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago) hasta el estómago y el intestino delgado. Usando el endoscopio, su médico busca signos de inflamación y puede tomar biopsias. Así también, si presenta algún sangrado importante por alguna úlcera en su estómago o duodeno, el endoscopista puede usar diversas técnicas para acabar con el sangrado.

De igual manera, si durante la endoscopía se encuentra un área sospechosa, su médico puede extraer muestras pequeñas de tejido (biopsia) para un examen de laboratorio. Una biopsia también puede ayudar a identificar la presencia de H. pylori en el revestimiento de su estómago.

Radiografía de su sistema digestivo superior. Algunas veces llamada serie esófago-gastro-duodenal, usted traga un poco de bario, lo que ayuda a crear imágenes de su esófago, estómago e intestino delgado para detectar anomalías, como por ejemplo, hacer que una úlcera sea más visible.


Tratamiento

El tratamiento de la gastritis depende de la causa específica. La gastritis aguda causada por medicamentos antiinflamatorios o alcohol puede aliviarse al suspender el consumo de estos.

Los medicamentos utilizados para tratar la gastritis incluyen:

Antibióticos para eliminar al H. pylori. Su médico puede recomendar una combinación de antibióticos, como claritromicina y amoxicilina o metronidazol, para matar a la bacteria. Asegúrese de tomar el tiempo completo los antibióticos, generalmente de siete a 14 días.

Medicamentos que bloquean la producción de ácido y promueven la curación de la inflamación y las úlceras. Los inhibidores de la bomba de protones reducen el ácido al bloquear la acción de las partes de las células del estómago que producen ácido. Estos medicamentos incluyen los medicamentos como el omeprazol esomeprazol, dexlansoprazol y pantoprazol.

El uso por un largo periodo de los inhibidores de la bomba de protones, especialmente en dosis altas, puede aumentar su riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral. Pregúntele a su médico si un suplemento de calcio puede ayudar a reducir este riesgo.

Medicamentos para reducir la producción de ácido. Los bloqueadores de histamina (H-2), reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago, lo que alivia el dolor de la gastritis y favorece la curación de la inflamación y las úlceras. Estos medicamentos incluyen a la ranitidina. 

Antiácidos que neutralizan el ácido del estómago. Su médico puede incluir un antiácido en su tratamiento. Los antiácidos neutralizan el ácido estomacal y pueden proporcionar un alivio rápido del dolor. Los efectos secundarios del consumo de los antiácidos pueden incluir estreñimiento o diarrea, dependiendo de los ingredientes principales.


Cambios en su estilo de vida para disminuir la gastritis

Usted puede ayudar a disminuir o eliminar por completo los síntomas de la gastritis si sigue estas recomendaciones:

Consuma comidas más pequeñas y frecuentes. Si experimenta indigestión frecuente, coma comidas más pequeñas con más frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido estomacal.

Evite los alimentos irritantes. Evite los alimentos que irritan su estómago, especialmente los que son picantes, condimentados, ácidos (vinagres, tomate, jitomate), frutas cítricas (limón, naranja), fritos o grasosos.

Evite el alcohol. El alcohol puede irritar la capa protectora de su estómago. 

Considere cambiar los analgésicos. Si usa analgésicos que aumentan el riesgo de padecer gastritis, pregúntele a su médico si hay otras opciones para usted. 


La Dra. Brisa Palomino M. y el Dr. Juan Salvador Contreras R., doctores del Instituto Quirúrgico y Endoscópico, son especialistas en el diagnóstico y manejo de la gastritis. Llámenos y permítanos apoyarle en el tratamiento de sus síntomas.
Folleto Gastritis
Share by: