Colitis

Tips y Recomendaciones Para Disminuir Los Síntomas Del 
Síndrome de Intestino Irritable (Colitis Nerviosa)
Qué es la colitis nerviosa (síndrome de intestino irritable) ?

El síndrome del intestino irritable (SII), conocido también como colitis nerviosa, es un problema que afecta principalmente al intestino grueso (colon). EL SII es un síndrome porque puede causar varios síntomas. Por ejemplo, causa cólicos, distensión, gases, diarrea y/o estreñimiento. 

El SII es un trastorno funcional, lo que significa que el intestino no funciona de manera correcta. En este caso los nervios y músculos en el intestino son muy sensibles. Por ejemplo, los músculos del intestino pueden contraerse demasiado cuando come. Estas contracciones fuertes pueden causar dolor cólico y diarrea durante o poco después de una comida. O los nervios pueden estar demasiado sensibles a la distensión del intestino (debido al gas, por ejemplo), lo que puede causar retorcijón, cólicos o dolor.

Solo una pequeña cantidad de personas con SII tienen síntomas graves. Algunas personas pueden controlar sus síntomas al mejorar la dieta, el estilo de vida y el estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoría médica especializada

El SII no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.


Cómo diagnosticar el SII (colitis nerviosa)?

No hay una prueba específica para diagnosticar el SII. Es probable que su médico comience con una historia médica completa, un examen físico y pruebas para descartar otras afecciones. Si tiene SII con diarrea, es probable que se le realicen pruebas de intolerancia al gluten (enfermedad celíaca).

Después de descartar otras enfermedades, es probable que su médico utilice uno de estos conjuntos de criterios de diagnóstico para el SII:

Criterios de roma Estos criterios incluyen dolor abdominal y malestar que duran en promedio al menos un día a la semana en los últimos tres meses, asociado con al menos dos de estos factores: el dolor y el malestar están relacionados con la defecación, la frecuencia de la defecación se ve alterada o la consistencia de las heces es alterado.

Criterios de manejo. Estos criterios se enfocan principalmente en el alivio del dolor al evacuar, moco en las heces y cambios en la consistencia de las heces. Cuantos más síntomas tenga, mayor será la probabilidad de SII.

Tipo de SII. 
Para los fines del tratamiento, el SII se puede dividir en tres tipos, según sus síntomas: predominio de estreñimiento, predominio de diarrea o mixto.

Es probable que su médico también evalúe si tiene otros signos o síntomas que puedan sugerir alguna enfermedad más grave. Estos signos y síntomas incluyen:

Inicio de signos y síntomas después de los 50 años
Pérdida de peso
Sangrado por el recto
Fiebre
Náuseas o vómitos recurrentes.
Dolor abdominal, especialmente si no se alivia por completo después de evacuar, o si aparece por la noche
Diarrea que es persistente o lo despierta al estar dormido.
Anemia por falta de hierro.

Si tiene estos signos o síntomas, o si el tratamiento inicial para el SII no funciona, es probable que necesite pruebas adicionales.


Exámenes adicionales

Su médico puede recomendar varios exámenes de laboratorio, estudios de heces para detectar infecciones o problemas con la capacidad de su intestino para absorber los nutrientes de los alimentos (malabsorción). También puede realizarse otros estudios para descartar otras causas de sus síntomas.

Estudios de imagen:

Sigmoidoscopia flexible. Su médico examina la parte inferior del colon (sigmoides) con un tubo flexible e iluminado (sigmoidoscopio).

Colonoscopia Su médico usa un tubo pequeño y flexible para examinar toda la longitud del colon, mientras usted está dormido sin sentir ninguna molestia o dolor.

Endoscopia superior (panendoscopía). Se inserta un tubo largo y flexible por la garganta, a través del esófago (tubo que conecta la boca y el estómago), hasta el estómago y la primera parte del intestino delgado. Una cámara en el extremo del tubo le permite al médico inspeccionar el tracto digestivo superior y obtener una muestra de tejido (biopsia) de su intestino delgado y líquido para detectar el crecimiento excesivo de bacterias. Su médico podría recomendar una endoscopia si se sospecha enfermedad celíaca, o alguna otra enfermedad que afecte estos órganos.

Rayos X o tomografía. Estos estudios producen imágenes de su abdomen y pelvis que podrían permitirle a su médico descartar otras causas de sus síntomas, especialmente si tiene dolor abdominal. Su médico puede llenar su intestino grueso (colon) con un líquido (bario) para hacer que cualquier problema sea más visible en la radiografía. Esta prueba de bario a veces se denomina serie gastrointestinal inferior.

Exámenes de laboratorio

Pruebas de intolerancia a la lactosa. La lactasa es una enzima que necesitas para digerir el azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Si no produce lactasa, puede tener problemas similares a los causados por el SII, como dolor abdominal, gases y diarrea. Su médico puede ordenar una prueba de aliento o pedirle que retire la leche y los productos lácteos de su dieta durante varias semanas.

Prueba de aliento para el crecimiento excesivo de bacterias. Una prueba de aliento también puede determinar si tiene un crecimiento excesivo de bacterias en su intestino delgado. El crecimiento excesivo de bacterias es más común entre las personas que se han sometido a una cirugía intestinal o que tienen diabetes o alguna otra enfermedad que retrasa la digestión.

Pruebas de heces. Es posible que se examinen las heces para detectar bacterias o parásitos, o un líquido digestivo que se produce en el hígado (ácido biliar) si tiene diarrea crónica.


Tratamiento

Qué hacer para mejorar los síntomas?

Los síntomas del SII pueden ir y venir, Estas son algunas recomendaciones para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas:

Fibra, agregue fibra a su dieta para ayudar a que sus intestinos funcionen normalmente. La fibra reduce el estreñimiento al crear una evacuación intestinal más voluminosa. La fibra disminuye la diarrea, al absorber el exceso de agua de las heces.

Comidas grasosas son un fuerte estímulo para producir contracciones en el colon, causando dolor e incomodidad.

Comer en gran cantidad puede causar cólicos y diarrea en personas con SII. Intente comer cuatro o cinco comidas pequeñas al día. O bien, tome sus tres comidas habituales, pero en pequeñas cantidades.

Frijol, brócoli, coliflor, cebolla y lácteos pueden hacer que se sienta distendido, con muchos gases o con cólicos. 

Estrés El estrés afecta a las personas de diferentes maneras. La mayoría de las personas con SII experimentan mayores síntomas o más frecuentes durante períodos de mayor estrés. El ejercicio, compartir preocupaciones, la meditación, o terapia, pueden ayudar a disminuir su estrés.

Existen diversos medicamentos que ayudan al tratamiento del SII, dentro los que se incluyen:

Medicamentos antidiarréicos
Laxantes
Anticolinérgicos
Analgésicos
Antidepresivos
Antibióticos 

Cuándo ver a un doctor?

Consulte a su médico si tiene un cambio constante en las evacuaciones u otros signos o síntomas del SII, ya que pueden indicar el desarrollo de una enfermedad más grave, como el cáncer de colon. 

Los signos y síntomas más graves incluyen:

Pérdida de peso
Diarrea por la noche
Sangrado por el recto
Anemia por deficiencia de hierro
Vómitos inexplicables
Dificultad para deglutir los alimentos
Dolor persistente que no se alivia con la salida de gases o las evacuaciones intestinales

La Dra. Brisa Palomino M. y el Dr. Juan Salvador Contreras R., doctores del Instituto Quirúrgico y Endoscópico, son especialistas en el diagnóstico y manejo integral del síndrome de intestino irritable (colitis nerviosa). Llámenos y permítanos apoyarle en el tratamiento de sus síntomas.

Folleto Colitis
Share by: